Publicidad

Breaking News

Detrás de un poema



Las historias que hay detrás de la construcción de un poema

“ ¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". - Gustavo Adolfo Bécquer “

La gente siempre está buscando palabras para identificarse, para llenar algún vacío, relacionarlo con algún sentimiento o dedicárselo a una persona y los poemas han sido una forma para ser ese instrumento de dedicatoria, reuniendo dos almas en un mismo sentido.
Sin embargo, no sólo se trata de cuántas estrofas contenga o que los versos rimen, si no saber el contexto de todo un poema para saber dedicarlo a la persona correcta y en el mejor momento. Cuando una historia es conocida se abre una imaginación sobre cómo fue cada parte que sucedió en ella, cuáles fueron las reacciones de las personas involucradas y las emociones que generó su impacto, es por eso que en este blog encontrará poemas de grandes autores que han destacado en la poesía alrededor del mundo con la historia de porqué se escribió y cuáles fueron o cuál fue la inspiración para escribirse, los pensamientos del autor o vivencias por las que pasó para tener un pretexto de desahogarse a través de sus palabras.
Ofreciéndoles a mis lectores un mundo lleno de palabras con significado, en donde no serán vacías sino con un poder de llegar a lo profundo de un sentimiento, vivencias de todas las épocas porque no hay un límite cuando se trata de conocer otras mentes y experiencias y un lugar para sanar, ya sea un corazón, una relación o un alma rota. Igual como se había mencionado antes, será un blog para elegir las palabras adecuadas que lleva un poema con la intención de dedicárselo a alguna persona en especial. Este blog consiste en saber expresar los sentimientos gracias a la sabiduría de los poetas que plasmaron en su poesía, ya que al conocer la historia que hizo construir al poema el contexto será entendido para expresarlo con toda honestidad o sólo con el fin de saber de dónde vino dicha inspiración para crearlo.
El mundo de la poesía está abierto para cualquier ser humano que busca el arte de las palabras, pero este blog será dirigido a un público entre los 18 y 26 años, debido a que en esa edad se interesan por identificar lo que sienten o vivencian por medio de otras personas que pasan por lo mismo y porque comúnmente es un rango de edad donde se relacionan con diferentes personas y van tomando decisiones importantes, aparte de que es una forma que llama la atención para expresarse y de igual manera genera belleza con lo que se quiera crear. Por lo que el estilo de comunicación será informal para que los lectores sientan que son parte de ese mundo y haya una cercanía entre mí, quien seré la que publica los posts, la comunidad que se genere y el lector particular que se adentra hacia el contenido del blog, sobretodo porque hoy en día las personas se acercan cuando hay una apertura generando confianza por el trato de tú a tú. Sin embargo el lenguaje informal será controlado para que no haya problemas de una comunicación inadecuada u ofensiva ya que no es el ambiente que quiere generar, si no un ambiente de armonía.
Dicha información será buscada en páginas confiables como artículos de revistas online o páginas oficiales de los poetas para ofrecer hechos veredictos, sin mentiras o falsedades.
Internet es una red donde uno puede encontrar un sinfín de datos de cualquier tema que quieras encontrar, haciendo que cada página tenga un valor que lo haga destacar y atraiga a los admiradores de aquella página.
Este blog tendrá espacios diferentes para que el lector tenga una experiencia más amplia, por ejemplo, cada día poner una frase especial, una sección con tips para hacer poesía, poner una pequeña biografía del autor del poema, datos curiosos de su vida personal y de su trabajo y por último cuáles han sido sus éxitos; luego la clasificación de los poemas será ordenada primero por autor y luego por género del poema, ya sea amor, amistad, enojo u otro tema. Después, al final de cada publicación se encontrará un rango de cinco estrellas para que califiquen según si les gustó o no y un espacio de comentarios para que opinen acerca del poema o alguna recomendación. En otro espacio habrá una sección llamada Comunidad de poetas con la oportunidad de que los lectores suban sus propios poemas donde cuenten qué los inspiró, en qué situación sería la mejor para dedicarla y un espacio en donde igualmente haya una retroalimentación entre los lectores y un rango de calificación para que el más votado de la semana, sea compartido como la recomendación del mes. Algo que será lo que más llame la atención de mis lectores y haga destacar a mi blog es relacionar una canción con el poema publicado porque no hay sensación más plena que leer algo profundo mientras se escucha de fondo una melodía que haga sentir con más fuerza los sentimientos que se vayan generando internamente y porque se crea un ambiente sensitivo.
La razón por la cual meto una canción en cada publicación que haga es con la finalidad de que el lector encuentre el combo perfecto de una dedicatoria o sentirse pleno al dejar experimentar todo lo que le provoque esa combinación ya que ha sido comprobado que el escuchar música calma la ansiedad y puede mejorar el humor por el resto del día. Logrando así que este blog sea una escapatoria o un lugar de inspiración para mis lectores, queriéndoles ofrecer la oportunidad de identificarse con las palabras de otras personas, expresar todo aquello que en otro lugar no puedan hacerlo y ayudarlos a desarrollar la habilidad de comunicarse a través de un medio sano e inspirador, así como dejándoles un comentario propio acerca de lo que pienso de su obra y un mensaje de motivación para que se sigan expresando.

Aparte de la canción que se ponga, igualmente llevará una imagen, como la que se encuentra arriba. Esa imagen será una representación de lo que trata el poema con una edición en blanco y negro, dejando únicamente el color original del símbolo que represente o se trate el poema; con la finalidad de destacar lo que quiere transmitir, darle vida al tema principal y como una metáfora escondida, acerca de cómo suele pasar que el mundo es tan grande que uno se puede olvidar de los pequeños detalles, como el verdadero significado de las cosas, no las vemos por estar distraídos del ruido que se va presentando, las distracciones que nos llevan lejos a nuestra meta perdiendo de vista el objetivo principal, pero si prestamos atención a lo que realmente importa todo cobrará sentido y será fácil el camino para llegar a ella. En otra parte lo blanco y negro es para crear la sensación de ver más allá de lo ordinario, crear el contexto de la foto como una curiosidad escondida de lo que lleva a cabo cada momento para formar una historia y ayudar a que el tema principal destaque.
Es así como el lector con ayuda de todos estos elementos se pueda llevar la experiencia de que en cada cosa, persona, animal, naturaleza pueda encontrar significados que lo relacionen con alguna parte de su vida y pueda transformar aquellos pensamientos, experiencias, aventuras en palabras que se hagan escuchar, convirtiéndose de igual forma una integración en cada persona que necesita ser escuchado. O ser un apoyo para que otras personas puedan impactar en la vida de sus seres queridos.
Con esto quiero ayudar a que los poemas puedan ser entendidos y que cada vez sean más las personas que se acerquen a esta forma de querer compartir historias, desde el conocimiento de donde vino y como inspiración para que no hayan comunicados sin decirse y ser un pretexto para acercar a las personas distanciadas, saber el origen de una emoción convertida en un conjunto de palabras, pero sobretodo ayudar a que las personas tengan un baúl para hacer feliz a quien persona le rodee y no sentirse con sentimiento de angustia, porque al final de todo compartimos los mismos miedos, la sabiduría del amor y el deseo de prevalecer las cosas buenas del mundo.


Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba. – Pablo Neruda

No hay comentarios